la consecuencia
sitio de Ana María Cano y Héctor Rincón

Archivos Gráficos

la-consecuencia-y-punto-periodistas-medellin-2

Cuando de un Pacó brotan las primeras flores, son de este color. En la orilla del mar, como aquí en la Isla Gorgona, o a 1.500 metros de altura en donde también viven.

la-consecuencia-y-punto-periodistas-medellin-3

El Tambor (Schilzolubium parahyba) sube y sube donde lo siembren. Y se recomienda sembrar hasta los 1.600 metros de sltura. Y puede subir hasta 35 metros de altura.

la-consecuencia-y-punto-periodistas-medellin-4

Un Totumo ha cambiado de ojas. El Totumo de nuestro jardín. A pesar del azote del sol y de las lluvias esquivas, el árbol está feliz y sigue en plena producción.

la-consecuencia-y-punto-yarumo-uvo

Ya crecido, cuando ha alcanzado hasta doce metros, el yarumo uvo (Pourouma cecropiifolia) deja ver más los anillos de su tronco. En la Amazonia los frutos los usan para hacer vino.

la-consecuencia-y-punto-Guayacán-carrapo

Guayacán carrapo florecido por primera vez. Del verde verde se fue vistiendo de amarillo. Lo acompañaron en su estreno, la palma del viajero, a la derecha, y un cachorro de piñón de oreja que ahí va…

la-consecuencia-y-punto-icono-de-la-region

Un ícono de la región: el piñón de oreja u orejero (Enterolobium cyclocarpum). Puede llegar a los 30 metros de altura y su tronco a medir tres metros.

la-consecuencia-y-punto-el-caracoli

El caracolí (Anacardium excelsum) que nos refresca. Podrá alcanzar hasta 30 metros de altura y su tronco desarrollar hasta tres metros de diámetro. Por ahora este. Su ramaje frágil ha obligado a ponerle amarres estructurales para protegerlo.

Cómo una raíz se apodera de una construcción. Antiguo penal de Gorgona.

Árbol en Estocolmo, parecido al almácigo o indio en cueros.

Hoja de yarumo atrapada en cualquier quebrada.